<< en cualquier momento despegamos!


Columna sobre arte y nuevos medios.
Conduce: Brian Mackern
Comunidad Udelar
UNIRADIO 107.7FM
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Columna #11 / ANS
En cualquier momento despegamos! Segunda Temporada!
Viernes 29 de abril de 2022
Continuando con nuestra serie sobre la evolución de la luthería electrónica experimental del siglo pasado, estaremos hablando del ANS, interesantísimo sintetizador soviético que expandió de manera extraordinaria las posibilidades de experimentación sonora.

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Edición en homenaje a Klaus Schulze, pionero alemán de música electrónica, fallecido el pasado 26 de abril.
Klaus Schulze, artísticamente también conocido como Richard Wahnfried,(4 Agosto 1947 – 26 Abril 2022) era un músico y compositor alemán ponero en la música electrónica.​ Vinculado en sus inicios​ al Krautrock​ y la denominada Escuela de Berlín​ fue miembro fundador de grupos como Tangerine Dream​ o Ash Ra Tempel.​ Su carrera en solitario consta de más de 60 álbumes​ y se desarrolló a lo largo de cinco décadas.

La escuela de Berlin hace referencia a una generación de artistas, encuadrada en la década de los años 1970 y principios de los años 1980, y una escena musical que tienen en común la ciudad de Berlín Oeste como centro de operaciones.​ Es una evolución estilística del krautrock.​ Se tiende a identificar con la kosmische musik y el ambient y se aleja de su contemporánea, y mucho más rítmica, Escuela de Düsseldorf que incluye a bandas como Can, Cluster, Kraftwerk o Neu!

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TRACK 01 / 02:05
A Voice Of The East
Soviet early electronic music, USSR, 1969, Stanislav Kreichi

El tema que vamos a tratar hoy, siguiendo la temática que venimos desarrollando de luthería electrónica experimental, tiene que ver con la experimentacion pionera soviética. Y dentro de este territorio es imposible no hablar del ANS. El advenimiento de la música electrónica en Rusia llegó con la aparición de este instrumento. Fue concebido por el científico Evgeny Murzin en 1938 y fabricado en 1958. Es un instrumento fotoelectrónico que toma su nombre de las iniciales del compositor ruso Alexander Nikolayevich Scriabin.

Este homenaje que le hace Murzin a Scriabin (Moscú, 6 de enero de 1872 - ibídem, 27 de abril de 1915) se debe a que el es recordado por su trabajo pionero en la atonalidad y multimedia. Como casi todos los biógrafos de Scriabin señalan, estaba profundamente influenciado por la forma altamente sincrética de pensamiento oculto de la cofundadora de la Sociedad Teosófica, Madame Blavatsky, y la Teosofía influyó en algunas de sus obras más famosas. En su sinfonía final, Prometheus: Poem of Fire, Scriabin usó una herramienta que él mismo construyó, llamada "tastiera per luce" para proyectar colores en sincronía con la música. Usó tablas de correspondencia de la Teosofía que asociaban diferentes colores y tonos con diferentes planos de la realidad, como la espiritualidad y la razón. La obsesión de Scriabin por asociar colores con tonos particulares lleva a sugerir que tenía sinestesia, o un gran impulso para sintetizar aspectos de lo oculto con sonido, luz y otros sentidos en una sola forma de arte.

Estas teorías místicas de un arte unificado de sonido y luz tuvieron un gran efecto en los compositores y teóricos de vanguardia en Rusia durante el período soviético de principios del siglo pasado. El objetivo de Murzin era construir un instrumento que combinara gráficos, luz y música que le diera al compositor una paleta ilimitada de sonido y lo liberara de las restricciones de instrumentación y músicos; una herramienta directa de composición musical.

El ANS fue el producto de la culminación de varias décadas de exploración en el sonido y la luz por parte de compositores y artistas como Andrei Aramaazov, Boris Yankovsky, Evgeney Sholpo y otros. Para generar sonido, utiliza la técnica de grabación de sonido foto-óptico utilizada en cinematografía; esta técnica permite obtener una imagen visible de una onda de sonido, así como lograr el objetivo opuesto: sintetizar un sonido a partir de una onda de sonido dibujada artificialmente.

Una de las características principales del ANS que diseñó Murzin es su generador foto-óptico, que consta de discos de vidrio giratorios, cada uno de los cuales contiene 144 fonogramas ópticos (diminutas representaciones gráficas de ondas de sonido que, sorprendentemente, fueron dibujadas a mano en cada disco) de tonos puros, o pistas de sonido. Un haz de luz brillante se proyecta a través de los discos giratorios en un fotovoltaico que da como resultado un tono de voltaje equivalente a la frecuencia dibujada en el disco; por lo tanto, la pista más cercana al centro del disco tiene la frecuencia más baja; la pista más cercana al borde tiene la más alta. Dada una unidad de cinco discos similares con diferentes velocidades de rotación, el ANS puede producir 720 tonos puros, cubriendo toda la gama de tonos audibles.

El campo de programación del ANS

El compositor selecciona los tonos utilizando un campo de codificación (la "partitura") que es esencialmente una placa de vidrio cubierta con una masilla negra opaca que no se seca. El eje vertical del campo de codificación representa el tono y el horizontal el tiempo de una manera muy similar a la notación musical estándar. La partitura pasa por un dispositivo de lectura que permite que una estrecha abertura de luz pase a través de la parte raspada de la placa hacia un banco de veinte fotocélulas que envían una señal a veinte amplificadores y filtros de paso de banda. La estrecha abertura lee la longitud de la parte raspada de la masilla durante su recorrido y la transforma en una duración de sonido. El intervalo mínimo entre cada uno de los tonos es de 1/72 de octava, o 1/6 de semitono, apenas perceptible al oído. Esto permite anotar efectos de glissando naturales y composiciones de escala micro tonal y no occidental. El ANS es completamente polifónico y generará los 720 tonos simultáneamente si es necesario; un scratch vertical lograría esto, generando ruido blanco.

La masilla que no se seca permite la corrección inmediata de los sonidos resultantes: las partes de la placa que generan sonidos superfluos se pueden untar y se pueden agregar los sonidos faltantes. La velocidad de la partitura, el tempo de la pieza, también se puede regular suavemente, hasta detenerse por completo a través de un asa en la parte delantera de la máquina.

Es posible crear composiciones puramente sónicas y también fijar tonos exactos en la música. En 1959, el sintetizador ANS se colocó en el Museo Scriabin de Moscú. Varios jóvenes compositores rusos llegaron al estudio para trabajar con el sintetizador, incluidos Nikolai Nikolsky, Piotr Meshchaninov, Andrei Volkonsky, Alexander Nemtin, Stanislav Kreichi, Oleg Buloshkin, Shandor Kallosh, Alfred Schnittke, Edison Denisov, Sofia Gubaidulina y Eduard Artemyev.

El estudio se cerró en 1975 y el sintetizador ANS se trasladó a la Universidad de Moscú. En 2005 fue transferido al Conservatorio de Moscú y luego al Museo de Cultura Musical Glinka.

El sintetizador ANS sigue siendo un aparato único disponible sólo para un círculo limitado de músicos: el único modelo experimental del dispositivo que existe actualmente pertenece a la Universidad Estatal de Moscú, donde la falta general de espacio y soporte técnico han impedido una ampliación del círculo de usuarios. Aunque el ANS no ha alcanzado una fama generalizada, la idea de transformar directamente estructuras gráficas en estructuras sonoras no ha perdido relevancia y ahora puede utilizarse con éxito en la música por computadora.

El reconocido grupo de música experimental inglés Coil, compuso tres albumes utilizando el ANS en 2004.

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Pueden probar el ANS de manera virtual con:
Virtual ANS Alexander Zolotov
https://warmplace.ru/soft/ans/

Virtual ANS es un simulador de software del exclusivo sintetizador ruso ANS, un instrumento musical fotoelectrónico creado por Evgeny Murzin de 1938 a 1958. El ANS hizo posible dibujar música en forma de espectrograma (sonograma), sin instrumentos ni artistas en vivo. Fue utilizado por Stanislav Kreichi, Alfred Schnittke, Edward Artemiev y otros compositores soviéticos en sus obras experimentales. También puedes escuchar el sonido del ANS en las películas Solaris, The Mirror, Stalker de Andrei Tarkovsky. El simulador amplía las capacidades del instrumento original. Ahora es un editor de gráficos con todas las funciones donde puede convertir el sonido en una imagen, cargar y reproducir imágenes, dibujar música microtonal/espectral y crear algunos sonidos atmosféricos profundos inusuales. Esta aplicación es para todos los que aman los experimentos y buscan algo nuevo.
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Han habido caminos de diseños parecidos a este instrumento. En la columna anterior, dedicada al BBC Workshop, hablamos acerca del Oramics de Daphne Oram y también comentamos el trabajo del reconocido ingeniero e inventor argentino Fernando von Reichenbach (1931 - 2005).

Como en una especie de cara B, en contraste con la pista con que arrancamos la columna, nos vamos con un extracto del soundtrack de Solaris de Tarkovsky, compuesto por Eduard Artemyev en 1972, donde escucharemos las posibidades del ANS al ser utilizado ya en un contexto compositivo orientado hacia la vanguardia experimental.
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TRACK 02 / 05:18
Solaris (extracto) (1972, Eduard Artemyev)

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Para seguir investigando:

ARTÍCULOS:

The ‘ANS Synthesiser’ Yevgeny Murzin. Russia, 1958
https://120years.net/wordpress/the-ans-synthesisereugeniy-murzinsoviet-union1958-2/

The ANS Synthesizer: Composing on a Photoelectronic Instrument
Stanislav Kreichi

https://theremin.ru/archive/ans.htm

The Music of Alexander Nemtin and Stanislav Kreichi for the ANS Synthesizer
Author: Anton Rovner, artículo
https://www.researchgate.net/publication/283178400_The_Music_of_Alexander_Nemtin_and_Stanislav_Kreichi_for_the_ANS_Synthesizer

Soviet synthesizer bridged occultism and electronic music
https://boingboing.net/2012/06/27/synth.html

DOCUMENTALES:

Синтезатор АНС / ANS Synthesizer (documental, 1960)
https://www.youtube.com/watch?v=5vyD4rEDfv4

MÚSICA:

ANS Electronic Music (Soviet early electronic music, USSR, 1969)
Tracklist:
A1 Music From The Film "Cosmos" (E. Artemyev - S. Kreichi) 00:00
A2 Intermezzo (S. Kreichi) 12:14
B1 Chorale Prelude In C Major (J. S. Bach - A. Nemtin) 14:33
B2 A. Nemtin Tears (A. Nemtin) 17:05
B3 A Northen Tale (S. Kallosh) 21:51
B4 A Voice Of The East (S. Kreichi) 27:33
https://www.youtube.com/watch?v=587O7tR_kAQ

Eduard Artemiev - Solaris (1972, Original Soundtrack)
https://www.youtube.com/watch?v=WrF1PSoTN3A

ANS, COIL, 2004
1-
https://www.youtube.com/watch?v=Nu2yp3PYdTQ
2-
https://www.youtube.com/watch?v=zIYiCqOEDcw
3-
https://www.youtube.com/watch?v=fa5-Xv845V8

 

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Programa Comunidad UdelaR dia 29 de abril 2022:
http://www.uniradio.edu.uy/2022/04/comunidad-udelar-viernes-29-de-abril-2022//