<< en cualquier momento despegamos!


Columna sobre arte y nuevos medios.
Conduce: Brian Mackern
Comunidad Udelar
UNIRADIO 107.7FM
~ ~ ~ ~ ~

Columna #12 / ELECTRONIC TONALITIES: Bebe & Louis Barron
En cualquier momento despegamos! Segunda Temporada!
Viernes 27 de mayo de 2022
Continuando con nuestra serie sobre la evolución de la música electrónica experimental del siglo pasado, en esta oportunidad estaremos hablando del trabajo pionero dentro del campo de la experimentación sonora del duo conformado por Bebe & Louis Barron.

~ ~ ~

TRACK 01: 01:48
01-Louis & Bebe Barron - Ancient Krell Music (Forbidden Planet), 1956

Comenzamos escuchando Musica Antigua Krell de la película Forbidden Planet de la banda sonora del largometraje de 1956 de MGM, Forbidden Planet.

Esta película es la que hizo tan conocidos al dúo de compositores. Menos conocida es su estrecha relación con el compositor John Cage y sus contribuciones a la música electrónica en general. Los dos comenzaron a trabajar juntos poco después de su boda en 1948; al año siguiente fundaron un estudio de música electroacústica en su apartamento de Nueva York, donde experimentaron con cintas, música concreta y fuentes de sonido electrónico. Los Barron construyeron su propio equipo.

En 1953, Cage usó su estudio para la composición de Williams Mix, su primer trabajo en cinta. El estudio se convirtió en el taller de un grupo de compositores experimentales que trabajaban con electrónica (proyecto de John Cage llamado Music for Magnetic Tape), incluidos Morton Feldman, Earle Brown y David Tudor. Antes de Forbidden Planet, el dúo había compuesto para cortometrajes experimentales, pero la producción de MGM fue su primera banda sonora de larga duración. También fue la primera película de Hollywood en explotar al máximo la floreciente tecnología de la música electrónica. Influenciados por sus estudios en cibernética [1] N Weiner, la pareja desarrolló un circuito que operaba de una manera comparable al sistema nervioso central humano.

La banda sonora en sí no se compuso de forma lineal; en cambio, la electrónica se utilizó para acentuar directamente las emociones y acciones de los personajes en pantalla. La banda sonora le dio credibilidad a la película; en lugar de usar instrumentación convencional aumentada por los típicos (e incluso entonces cliché) lamentos de theremin, como era común en la mayoría de las películas de ciencia ficción de la época, la banda sonora tenía una calidad genuinamente futurista que hizo avanzar la película en el tiempo. El lanzamiento de la película ayudó a promover la causa de la música electrónica.

- - -

TRACK 02: 02:13
02-Louis & Bebe Barron - Forbidden Planet, 1956

- - -

La pareja continuaría trabajando junta, incluso después de su divorcio en 1970, componiendo música para películas y obras para cintas. De 1985 a 1987, Bebe se desempeñó como Primer Secretaria de la Sociedad de Música Electroacústica de los Estados Unidos. En 1997, la pareja recibió el premio anual de esa organización por su trayectoria (Louis póstumamente; murió en 1989). Bebe, miembro de la junta de SEAMUS, fue la primera mujer en recibir el premio, que anteriormente se había otorgado a compositores como Mario Davidovsky y Charles Dodge. En el 2000, Bebe fue invitada a crear un nuevo trabajo en la Universidad de California, Santa Bárbara, utilizando lo último en tecnología de generación de sonido. Desde octubre hasta principios de noviembre de 2000, hizo toda la composición real en el estudio de Santa Mónica de Jane Brockman con Brockman como ingeniera de grabación. Los sonidos recopilados en UCSB se importaron a Digital Performer en una computadora Macintosh y se organizaron para crear el trabajo final de Bebe, Mixed Emotions. Es interesante escuchar el resultado que si bien se trabajó en un entorno digital, mantiene su estilo analógico.

- - -

TRACK 03: 06:00
03- Bebe Barron - Mixed emotions, 2000

- - -

[1]
Cybernetics: Or Control and Communication in the Animal and the Machine,libro escrito por Norbert Wiener y publicado en 1948. Cibernética es la ciencia de los sistemas de control y comunicación basados en retroalimentación, soportados o impulsados por la computación, particularmente en su relación con los seres vivos y el ser humano. Vease tambien: Stafford Beer, Project Cybersyn.

- - -

Para seguir investigando>

The Barrons: Forgotten Pioneers of Electronic Music
February 7, 200512:00 AM ET
Heard on Morning Edition
Susan Stone
https://www.npr.org/2005/02/07/4486840/the-barrons-forgotten-pioneers-of-electronic-music

Bebe Barron -- R.I.P.
Wendy Carlos sobre los Barron:
https://www.wendycarlos.com/people/BebeNYC/index.html

~ ~ ~ ~ ~

 

Programa Comunidad UdelaR dia 27 de mayo 2022:
https://www.uniradio.edu.uy/2022/05/comunidad-udelar-viernes-27-de-mayo-2022/