<< en cualquier momento despegamos!


Columna sobre arte y nuevos medios.
Conduce: Brian Mackern
Comunidad Udelar
UNIRADIO 107.7FM
~ ~ ~ ~ ~

Columna #13 / Samples & Loops: El Amen Break
En cualquier momento despegamos! Segunda Temporada!
Viernes 24 de junio de 2022
Continuando con nuestra serie sobre la evolución de la música electrónica del siglo pasado, estaremos hablando sobre la aparición del sampler y del "Amen Break", sample emblemático de muchas corrientes de música electrónica.

~ ~ ~

TRACK 01: 01:40
AMEN BROTHER (The Winstons, 1969)

The Winstons – Color Him Father / Amen, Brother
Sello: Metromedia Records – MMS-117
Formato: Vinilo, 7", 45 RPM, Stereo, Santa Maria Pressing
País: US
Publicado: 1969
Género: Funk / Soul
Estilo: Soul, Funk

Hoy despegamos con "Amen, Brother" del grupo de soul y funk de los años 60 The Winstons. Este tema se encuentra en la cara B de su disco de 7" "Color Him Father", publicado en 1969. Como todo lado B, no era muy escuchado, pero posteriormente se hizo famoso por el uso que se le dio a un break que contiene: un pequeño solo de batería que fue utilizado en diversas corrientes de música electrónica y se ha utilizado en miles de pistas de muchos géneros. Se dice que es una de las grabaciones más sampleadas de la historia.

El "Amen break" es un solo de batería o break tocado por Gregory Sylvester "G.C." Coleman. Esta pieza de batería de 5.20 segundos ha sido utilizado de modo generalizado a través del sampling en el hip hop, y constituye la base rítmica sobre la que se estructura buena parte del drum and bass y el jungle.
- - -

TRACK 02: 00:27
Amen Break Loopeado

- - -
A finales de los años 1970, gracias al avance de la electrónica digital, aparecen los primeros samplers digitales.
Un sampler es un instrumento musical electrónico similar en algunos aspectos a un sintetizador pero que, en lugar de generar sonidos, utiliza grabaciones (o samples) de sonidos que son cargadas o grabadas en el mismo por el usuario para ser reproducidas mediante un teclado, un secuenciador u otro dispositivo para interpretar o componer música. [1]

La creciente demanda de aparatos que permitieran tomar muestras sonoras hizo posible que marcas como Akai (módulos S900 y S950) y especialmente Ensoniq, con el Mirage de 1984 (el primer sampler con un precio inferior a los 2000 dólares), hicieran posible llevar el sampling a un nivel más accesible.
- - -

Con el auge del hip hop en la década de 1980, el Amen break se muestreó ampliamente; en la década de 1990, se convirtió en un elemento básico de la música drum and bass y jungle. lo que la convierte en una de las grabaciones más muestreadas de la historia. Los Winston no recibieron regalías por su uso; El líder de la banda Richard Lewis Spencer dijo que era poco probable que Coleman, quien murió sin hogar y en la indigencia en 2006, se diera cuenta del impacto que había tenido en la música. Spencer condenó su uso como plagio, pero luego dijo que era halagador.

- - - - -

El primer track documentado que utiliza este sample es el "I Desire" de Salt-N-Pepa, de 1986.
Salt-N-Pepa es un trío estadounidense de hip hop formado en Queens, Nueva York, en 1985.
El grupo está conformado por Cheryl James ("Salt"), Sandra Denton ("Pepa") y Deidra Roper ("DJ Spinderella"), quién reemplazó a Latoya Hanson, que formó parte de la agrupación hasta 1986.​ Ha vendido más de 15 millones de álbumes y sencillos en todo el mundo. Salt-N-Pepa es el primer grupo de rap femenino por número de ventas, y seis de sus sencillos (uno de ellos, «Let's Talk About Sex») han sido certificados tanto platino como oro en Estados Unidos por la RIAA.

TRACK 03: 02:14
I DESIRE, (Salt-N-Pepa, 1986)

Hot, Cool & Vicious
1986 UMG Recordings, Inc.
Released on: 1986-12-08
Producer: Fingerprints
Composer Lyricist: Fingerprints

- - - - -

Una curiosidad: entre los miles de tracks que utilizaron el amen break, estuvo D'You Know What I Mean? de Oasis, 1997, es un sample de un sample; samplearon la batería de Straight Outta Compton de NWA, que a su vez había sido sampleada del Amen Break.

TRACK 04: 01:44
Straight Outta Compton, NWA, (Niggaz With Attitude, gangsta rap), 1988.

N.W.A – Straight Outta Compton
Label: Ruthless Records – SL 57102, Priority Records – SL 57102
Format: Vinyl, LP, Album
Country: US
Released: 1988
Genre: Hip Hop
Style: Gangsta, Hardcore Hip-Hop

- - -

Un ejemplo drum n bass, 1996 el ingles Jim Baker, Source Direct

TRACK 05: 02:37
Secret Liaison, Source Direct, 1996

Source Direct – Secret Liaison / Complexities
Sello: Good Looking Records – GLR015
Formato: Vinilo, 12", 33 ⅓ RPM
País: UK
Publicado: 11 mar 1996
Género: Electronic
Estilo: Drum n Bass

---

Como epilogo escucharemos una vuelta mas en el uso del amen break, con Little Wonder de David Bowie, 1997.

TRACK 06: 04:04
Little wonder, David Bowie, 1997

David Bowie – Little Wonder
Label: Virgin – SPRO-12217
Format: Vinyl, 12", 33 ⅓ RPM, Promo, Single
Country: US
Released: 1997
Genre: Electronic
Style: House

FIN
- - - - -

[1]
Dado que estos samples son guardados hoy en día mediante memoria digital su acceso es rápido y sencillo. El pitch de un sample puede modificarse para producir escalas musicales o acordes.

A menudo los samplers incluyen filtros, modulación mediante low frequency oscillation y otros procesos similares a los de un sintetizador que permiten que el sonido original sea modificado de diferentes maneras. La mayor parte de los samplers tienen funciones polifónicas, esto es, pueden tocar más de una nota al mismo tiempo. Muchos también son multitímbricos, pudiendo tocar diferentes sonidos al mismo tiempo.

refs:
Kim Ryrie y Peter Vogel - Fairlight CMI, el primer sampler digital.
Se suele destacar a Trevor Horn, productor de The Buggles, Peter Gabriel, Art of Noise o Frankie Goes To Hollywood como pioneros en su uso. El tecladista de fusión Herbie Hancock también le dio uso. La difusión del uso del sampler se hace realmente patente cuando la compañía E-Mu saca al mercado su famosa serie Emulator a principios de los años 1980, siendo Depeche Mode, Kraftwerk, Stevie Wonder, New Order y Devo algunos de sus grandes abanderados.

~ ~ ~ ~ ~

Break

Un break puede ser descrito como el momento en el que una canción "se toma un respiro". Esto supone que el tema principal de una composición cesa y solo se mantiene el pulso rítmico, para posteriormente recuperar el protagonismo la melodía, la voz o los instrumentos principales de nuevo.

Aunque como recurso musical es conocido históricamente (algunas canciones, como "Buck Dancer's Lament", de principios del siglo XIX, incluían un silencio de dos compases cada ocho compases para permitir movimientos de baile improvisados), Jelly Roll Morton, a comienzos del siglo XX, se auto-postuló como "inventor del break" en el jazz, y llegó a decir que "sin breaks no se puede tocar jazz".2​ El recurso del break fue usual en el jazz tradicional, reduciéndose su uso de forma evidente con el desarrollo del swing,3​ aunque luego fue recuperado ampliamente por el hard bop. Ejemplos muy conocidos son el break de cuatro compases tocado por Charlie Parker en el tema "A Night in Tunisia", o los breaks de batería realizados por Gene Krupa en el tema "Don't Be That Way", con la big band de Benny Goodman.

La palabra break designa también, desde finales del siglo XX y en el lenguaje de los DJs, la pieza donde todos los elementos de una canción, excepto la percusión, desaparecen durante un tiempo. Esto es distinto de un "breakdown", una sección donde la composición es deliberadamente "deconstruida" en elementos mínimos (generalmente, la percusión o la sección de ritmo de la voz) y todas las otras partes siendo gradualmente o repentinamente silenciadas.

En el hip hop y la música electrónica, un break corto se conoce también como un cut y el proceso de reintroducción de la sección rítmica completa y del bajo es conocido como the drop, lo que en ocasiones se acentúa silenciando todos los elementos, incluso la misma percusión.

- - - -

Algunos ejemplos mencionados:

The Winstons - Amen Brother
https://www.youtube.com/watch?v=GxZuq57_bYM

Salt-N-Pepa 'I Desire'
https://youtu.be/wusSmIV-FE8

LTJ Bukem 'Atlantis (I Need You)'
https://youtu.be/lsuDBiWO3fs

Aquarius 'Dolphin Tune'
https://youtu.be/c2ek5nZAjVk

Shy FX & UK Apachi 'Original Nuttah'
https://youtu.be/3QMiCBJ7yRM

Source Direct 'Secret Liaison
https://youtu.be/480Q_aZUcxw

Little wonder David Bowie
https://www.youtube.com/watch?v=MqbQC81_74k

Björk - Crystalline - Aparece a partir del 04:19
https://www.youtube.com/watch?v=NhXo4ilXOQc

Oasis - D'You Know What I Mean?
https://www.youtube.com/watch?v=jyJU2136ym4

- - - -

Para seguir investigando:

LINKS:


The Amen Break - Six Important Seconds in Music
https://www.cambridgeaudio.com/usa/en/blog/amen-break-six-important-seconds-music

The 20 best tracks that sample the Amen Break
https://mixmag.net/feature/the-20-best-tracks-that-sample-the-amen-break

Chasing the perfect loop
https://ra.co/features/3627

Six seconds that shaped 1,500 songs
https://www.bbc.com/news/magazine-32087287

~ ~ ~ ~ ~

 

Programa Comunidad UdelaR dia 24 de junio 2022:
https://www.uniradio.edu.uy/2022/06/comunidad-udelar-viernes-24-de-junio-2022/