<< en cualquier momento despegamos!


Columna sobre arte y nuevos medios.
Conduce: Brian Mackern
Comunidad Udelar
UNIRADIO 107.7FM
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Columna #15 / Talkbox, Vocoder y Auto Tune
En cualquier momento despegamos! Segunda Temporada!
Viernes 30 de septiembre de 2022
La voz humana mediada por máquinas. Breve reseña de tres dispositivos musicales utilizados para alterar la voz.

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TRACK 01 // 02:58
Believe, Cher, 1988 (EXTRACTO)

EL AUTOTUNE - Efecto Cher

«Believe» fue compuesta por seis escritores distintos y fue elaborada por dos productores, cuyo proceso fue encabezado por el antiguo presidente de la Warner Bros. Records, Rob Dickins, sin embargo, Mark Taylor describe la creación de «Believe» como un «suceso extraño». Escrita por primera vez por Brian Higgins, Matthew Gray, Stuart McLennen y Tim Powell, la canción circuló por la disquera por meses como un demo sin que nadie quisiera grabarla. Taylor y Higgins se hicieron con el demo y empezaron a trabajar en Dreamworks. Según Taylor, «sabíamos el camino que íbamos a tomar, pues Rob deseaba un tema de género dance para Cher. La pista completa fue ensamblada a través del software Cubase VST en una iMac G3, junto con otros sintetizadores como el Clavia Nord Rack y el Oberheim Matrix 1000, mientras que la voz de Cher fue grabada en tres grabadoras digitales tipo TASCAM DA88 con un micrófono Georg Neumann que contaba con una válvula termoiónica de amplificación.​ La canción fue grabada en aproximadamente diez días en Surrey, Reino Unido. El Auto-Tune es un procesador de audio creado por Antares Audio Technologies para vocales e instrumentales. Es usado para enmascarar inexactitudes y errores, por lo que ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa. Es también utilizado como un recurso artístico con el que obtener efectos y sonidos interesantes. El Auto-Tune fue creado por Andy Hildebrand, un geofísico y músico aficionado que desarrolló complejos algoritmos para Exxon para interpretar datos generados por una onda sísmica para encontrar depósitos subterráneos de petróleo.​ Hildebrand descubrió que sus métodos para interpretar datos sísmicos podía ser utilizado para detectar, analizar y modificar el tono en archivos de audio.​ Su método para detectar el tono incluía el uso de autocorrelación y prometía ser superior a intentos anteriores, basados en la extracción, de características que tenían problemas procesando ciertos aspectos de la voz humana, como los diptongos.​ La industria musical consideraba que el uso de autocorrelación no era práctico debido al gran esfuerzo computacional requerido, pero Hildebrand encontró una simplificación que redujo casi un millón de multipply adds a solo cuatro.​ Después de varios meses, a principios de 1996, implementó el algoritmo en un ordenador Macintosh personalizado y presentó el resultado en el NAMM Show ese mismo año. Hildebrand tuvo la idea de la tecnología correctora de tono para voz después la sugerencia de un amigo de su mujer, que había estado bromeando que podría crear un aparato para hacerla afinar. Originalmente, Auto-Tune estaba diseñado para corregir discretamente entonaciones imprecisas, con el objetivo de hacer la música más expresiva. La patente original afirmaba que “Cuando las voces o instrumentos están desafinados, las cualidades emocionales de la actuación se pierden.” De acuerdo con Chris Lee de Los Angeles Times, la canción «Believe», interpretada por Cher en el año 1998, inyectó las modulaciones mecánicas de Auto-Tune en el pop conscientemente. Los productores de Cher utilizaron el programa para “exagerar la artificialidad de una corrección de tono abrupta”, lo contrario a su propósito original. En una entrevista, los productores de «Believe» afirmaron haber utilizado un pedal DigiTech Talker FX, en lo que los editores de Sound on Sound consideraron un intento por mantener un secreto comercial. Después del éxito de «Believe» esta técnica fue inicialmente conocida cono “efecto Cher”.​ En el año 2000, el sencillo “Naive Song”, interpretado por Mirwais Ahmadzai en su álbum Production fue el primer tema en utilizar Auto-Tune en toda la letra.

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TRACK 02: 02:23
Forever
Pete Drake & his talking steel guitar - "Forever", 1964.

https://www.youtube.com/watch?v=_R9an8AU3No

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TALKBOX

Un talkbox es un dispositivo de efectos de sonido que permite a su usuario modificar el sonido que tiene un instrumento musical ​cambiando la forma de la boca. Este efecto puede usarse para cambiar la frecuencia del sonido y para aplicar sonidos vocales (como canciones) a un instrumento musical, como a la guitarra o al teclado. Se compone de un pedal de efectos que se apoya en el suelo y que adjunta un altavoz conectado a un tubo de plástico. La caja permite conectar una salida de altavoz de un amplificador, y a la vez un altavoz como el de cualquier instrumento. Un interruptor maniobrable con el pie permite dirigir el sonido al altavoz del talk box o al altavoz normal. El otro extremo del tubo está conectado a un micrófono, para dirigir el sonido cerca o dentro de la boca del artista. Cuando está activado, el sonido del amplificador se reproduce mediante el altavoz del talk box, y dirigido a lo largo del tubo hasta dentro de la boca del artista. La forma en la que pone el artista la boca, filtra el sonido, y el micrófono recoge el sonido. La forma de la boca cambia el contenido armónico del sonido de la misma manera que afecta al sonido generado por las cuerdas vocales al hablar. El artista varía la forma de la boca y la posición de la lengua, cambiando el sonido del instrumento que se está reproduciendo por el altavoz del talkbox. También, si el artista vocaliza palabras, parecerá que el instrumento habla. Este sonido deformado sale de la boca del artista, y cuando entra en el micrófono, se oye una mezcla entre su voz y la voz generada. El sonido puede ser de cualquier instrumento musical, pero se suele usar la guitarra, porque cuando los armónicos de una guitarra eléctrica se moldean con la boca, producen un sonido muy similar a la voz humana, haciendo que la guitarra parezca que "habla". Bob Heil es el inventor del instrumento tal cual se conoce hoy, pero hubo al menos 3 caminos parecidos.

Matias Rada Talkbox

Jeff Beck, She´s a woman All things must pass George Harrison, 1970, Peter Drake

Show Me The Way, 1975 Peter Frampton
https://www.youtube.com/watch?v=Qh4zqMMaRlA

TRACK 03 / 03:34 (EXTRACTO)
Man, machine
Kraftwerk, 1977-1978

7mo album de los genios de Dusseldorf y su Tecno utopia
1. "The Robots" ("Die Roboter")
2. "Spacelab"
3. "Metropolis"
4. "The Model" ("Das Model")
5. "Neon Lights" ("Neonlicht")
6. "The Man-Machine" ("Die Mensch-Maschine")
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VOCODER

En 1970, los pioneros de la música electrónica Wendy Carlos y Robert Moog desarrollaron uno de los primeros vocoders verdaderamente musicales. Un dispositivo de diez bandas inspirado por los diseños de vocoder de Homer Dudley, que recibió el nombre de codificador-decodificador de espectro, y más tarde nominado simplemente como vocoder. La señal portadora es un sintetizador modular de Moog, y se modulaba a partir de la entrada de un micrófono. La salida del vocoder de diez bandas era bastante inteligible, pero necesitaba de un habla especialmente articulada. Algunas mejoras posteriores usan un filtro de frecuencias de paso alto para permitir la producción de un sonido sibilante; esto no es conveniente para la aplicación original de codificación del habla, pero hace que el «sintetizador parlante» sea mucho más inteligible.

El vocoder de Carlos y Moog fue usado en muchas grabaciones, incluyendo la banda sonora de la película La naranja mecánica, dirigida por Stanley Kubrick, donde el vocoder «canta» la parte vocal de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven. También aparece en una canción llamada Timesteps.

A finales de la década de 1970, el vocoder empezó a usarse en música pop, especialmente en la llamada música disco. El grupo Alan Parsons Project usó un vocoder en su primer álbum Tales of Mistery and Imagination, al igual que la Electric Light Orchestra en algunos de sus principales éxitos (Mr. Blue Sky). El vocoder ha aparecido en grabaciones pop regularmente desde entonces. Artistas electrónicos experimentales (muchos de ellos formaron parte más tarde del género New Age) también utilizaron ocasionalmente el vocoder. Otros artistas que han hecho del vocoder una parte esencial de sus trabajos son el grupo alemán Kraftwerk, Herbie Hancock, Stevie Wonder en I just called to say I love you y Phil Collins, quien usó el efecto para acentuar ciertas palabras para dar un efecto dramático en su canción In the Air Tonight.

Tampoco debemos olvidar su utilización por músicos de jazz, muy especialmente Joe Zawinul tanto en Weather Report como con Zawinul Syndicate.

Otro uso singular de los vocoder fue el que le dio la banda de rock británica Queen a la canción Radio Ga Ga en donde era utilizado, como enfatizador en los coros y algunos arreglos en los versos. Este hecho era más notorio en los conciertos.

Daft Punk es un claro ejemplo, ya que la mayoría de música que ellos producen es con Vocoder.

DAFT PUNK (vocoder y autotune one more time)

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Cerramos con otro ejemplo de Autotune, en este caso el tema de la trappera argentina Cazzu, con producción de Nico Cotton.

Track 04:
Cazzu, Sobre Mi Tumba, 2021
Compuesto para la serie porteña de Netflix El reino.


FIN
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Algunas referencias>

AUTO TUNE

Daft Punk
Something About Us, 2001

https://www.youtube.com/watch?v=sOS9aOIXPEk

Cazzu

Kraftwerk

 

TALKBOX:

Albino Alvino Rey plays "St. Louis Blues" with Stringy the talking steel guitar!
1944

https://www.youtube.com/watch?v=jPd9cxqKCVg

Jeff Beck
She's A Woman (Live)
1975, Blow by Blow,

https://www.youtube.com/watch?v=TZlFTbvfKPE

Peter Frampton
Show Me The Way (Live Midnight Special 1975)

https://www.youtube.com/watch?v=zLgeTtYwQ7o

Uso del Talkbox a nivel local:

Matias Rada

Aporte de un escucha:
Wolflow, con los Funky Players
Stopelli Banda

 

VOCODER

Daft Punk

Cazzu

Kraftwerk

Robert Glasper Experiment - Smells Like Teen Spirit (Live on KEXP)
https://www.youtube.com/watch?v=KdgWiWrtMZo

Fernando Lagreca
Trip Elisa
Colpi di Sole, 2006

https://fernandolagreca.bandcamp.com/track/trip-elisa

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Documentales recomendados:

This Is Pop // TV Series 2021
Mar 6, 2021 S1.E2 Auto-Tune

https://www.imdb.com/title/tt14180498/

Talkboxes, Vocoders, and Auto Tune: A History of Voice Alteration
Produced by Happy Mag: https://happymag.tv/ 2018
https://www.youtube.com/watch?v=wsPF09h2HgU

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Programa Comunidad UdelaR dia 30 de septiembre 2022:
http://www.uniradio.edu.uy/2022/09/comunidad-udelar-viernes-30-de-setiembre-2022/