<< en cualquier momento despegamos!


Columna sobre arte y nuevos medios.
Conduce: Brian Mackern
Comunidad Udelar
UNIRADIO 107.7FM
~ ~ ~ ~ ~

Columna #16 / Unusual Grooves
En cualquier momento despegamos! Segunda Temporada!
Viernes 28 de octubre de 2022
Exploraciones experimentales en torno a los discos de vinilo.
Cada medio y formato tiene peculiaridades inherentes, en esta oportunidad estaremos reseñando diversas aproximaciones creativas llevadas a cabo sobre este clasico formato.

~ ~ ~


TRACK 01 // 00:30
Her Majesty, The Beatles (Paul McCartney, Abbey Road 1969)

HIDDEN TRACK (Tema Oculto)

"Her Majesty" es una canción de The Beatles, escrita por Paul McCartney, que aparece en el álbum Abbey Road. Es el tema final del álbum y la canción más corta en duración de todo el catálogo de The Beatles. Es considerada como uno de los primeros ejemplos de "tema oculto" de la música rock ya que no aparecía listada en las primeras ediciones del LP de Abbey Road. Una pista oculta (término frecuentemente encontrado en su forma inglesa hidden track o secret track) es, en el campo de la música grabada, una obra musical que ha sido deliberadamente colocada de tal forma que no sea fácilmente detectable por el oyente ocasional. En algunos casos, la obra musical simplemente pudo haber sido quitada de la lista de canciones, mientras que en otros casos son ex profeso, siguiendo conceptos mas experimentales o practicos. Los catorce segundos de silencio entre "The End" y "Her Majesty" son el resultado del inicio de cinta del tema, porque Kurlander (asistente en ese entonces del ingeniero de sonido) incorpora la canción por separado del resto de la grabación del disco, y eso es tomado como definitivo para el acetato de prueba. El acorde fuerte que se produce al comienzo de la canción es el final de "Mean Mr. Mustard" y termina abruptamente debido a que enganchaba con el principio de "Polythene Pam". Paul elogió a Kurlander el "efecto sorpresa" y la canción se convirtió en el cierre involuntario del LP. El comienzo fue burdamente editado y el final de "Her Majesty" demuestra que no estaba destinado a ser incluido en la mezcla final del álbum, como dice McCartney en The Beatles Anthology: "Típico de los Beatles, un accidente." Con sus 23 segundos de duración, "Her Majesty" es la canción más corta en el repertorio de los Beatles (en contraste al mismo álbum, "I Want You (She's So Heavy)", su canción más larga, aparte de "Revolution 9", una canción de vanguardia de ocho minutos, pieza de The White Album). La canción no fue incluida en la portada del disco de vinilo original, porque las portadas ya se habían impreso. Otro ejemplo de pista oculta es la canción Endless, Nameless, del álbum Nevermind de Nirvana, 1993. La canción comienza luego de 10 minutos de acabada la última canción del disco, Something in the Way.

CD

En los CDs se suele insertar una canción en el pregap de la primera pista, de modo que solo se pueda escuchar retrocediendo manualmente la pista 1 del álbum (haciendo un seeking en reversa). A modo de ejemplo: Al retroceder la pista 1 del álbum Reise Reise de Rammstein, se puede oír el audio de cabina perteneciente al Vuelo 123 de Japan Airlines siniestrado el 12 de agosto de 1985, que dio como resultado, la muerte de 520 personas y solo 4 sobrevivientes. En el álbum Made In Heaven de Queen hay una pista oculta de 22 minutos y medio sin nombre, llamada por los fanes como "Track 13", en una remasterización del álbum en 2011 "Dead" y en la reedición en vinilo de 2015 simplemente "13". Hay otros casos en que se oculta para evitar problemas con los derechos de copyright. Los Ramones incorporan Carbona not Glue uno luego que termina “Pet Sematary”, de un minuto y medio. No esta listada y tambien tiene que ser de activacion manual. Habia sido originalmente borrada por un problema con el nombre Carbona, un solvente.

- - - - -

Locked Groove (Surco cerrado)

TRACK 02 /
Final de A Day in the life, Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band, Lado 1, 1967
New Mono Edition

- - -

Los discos estándar tienen un locked groove al final de cada lado, generalmente en forma de bucle silencioso que evita que la pua se desplace hacia la etiqueta. Es posible incorporar sonido en este espacio adicional, y muchos artistas e ingenieros han utilizado la técnica para crear bucles infinitos. Ejemplos: John Cale (Velvet Underground, 1966) John Cale: guitarra y feedback "Primera mitad de una grabación inédita de 15 minutos realizada con dos grabadoras monoaurales" y "Groove final dejado deliberadamente abierto". Flexi-disc de 7 pulgadas que venia con la edicion de Diciembre de 1966 de la Aspen magazine (Vol. 1 No. 3) Roaring Fork Press - 3 (Americom NYC 33 ⅓ RPM mono) US Dec 1966 Pink Floyd, algunas copias de Atom Heart Mother tienen el sonido de una canilla goteando que se repite al final del lado 2. Sonic Youth El album Evol,1986 de Sonic Youth tiene un locked groove al final de "Expressway to yr. Skull (Madonna, Sean, and Me)" y la longitud del track esta expresada como "∞".

- - -

TRACK 03 / 01:42
"Expressway to yr. Skull (Madonna, Sean, and Me)" Sonic Youth "Evol", 1986

- - -

La musica Techno por supuesto utiliza mucho el concepto del loop. A continuacion un ejemplo tomado de unas entrevistas realizadas a ManMade Mastering de Berlin, quienes se dedican a fabricar y diseñar discos con locked grooves. TRACK 04 01:43 The making of locked grooves Techno ManMade Mastering, Berlin

- - - - -

Paralell grooves / Multisided record
Surcos paralelos / Discos multicara.

También conocidos como surcos concéntricos, es posible masterizar grabaciones con dos o más surcos en espiral entrelazados pero separados entre si. Dichos registros se han realizado ocasionalmente como novedades. Esta tecnica es muy interesante y se exploro en los 40 y 50s como forma de generar una incertidumbre, un azar, porque depende de donde cae la pua. Los registros que usan este tipo de truco se conocen como "Magic records".

Monty Python – The Monty Python Matching Tie And Handkerchief,1973 lo ha usado en el lado B

- - -

TRACK 05 / 00:55
Fortune Teller Song (1951) con final n.° 3
Beware of Love Untrue

Con "The Fortune Teller Song", cualquiera de las cuatro versiones diferentes de la canción sonará cuando la pua toque el vinilo. Cada toma proporciona un final diferente a la historia, lo que por supuesto le da al adivino cuatro posibilidades.

- - - - -

Para el final escucharemos un ejemplo de uso de Spliced Vinyls (Vinilos empalmados), otra tecnica muy interesante y curiosa utilizada por los que hacen "turntablism", cortan fisicamente pedazos de discos y los pegan con trozos de otro disco, generando discos nuevos. Algunos cultores de esta tecnica: Maria Chavez, Kim Gordon de Sonic Youth, Haroon Mirza y el artista sonoro Christian Marclay, a quien escucharemos ejecutando 5 bandejas a la vez con este tipo de discos.
Recomendamos que vean este episodio de Sunday Night Show (1988-1989), para entender realmente lo que esta pasando a nivel de ejecucion de Marclay. Asi como recomendamos un video de la artista sonora Maria Chavez ejecutando 'The Language of Chance' durante el festival Le Guess Who? 2018. artista sonora Maria Chavez interpreta 'The Language of Chance' durante el festival Le Guess Who? 2018. Emitido el 25 de noviembre de 2018, grabado en Tivoli Vredenburg en Utrecht, Paises Bajos, durante el festival Le Guess Who? 2018 para VPRO Vrije Geluiden: programa musical realizado por la organización de radiodifusión pública holandesa VPRO

- - -

TRACK 06 03:52
Christian Marclay on Night Music
October 29, 1989
Episodio de un show que duro 2 años 1988-1990 llamado Sunday Night Music.
https://en.wikipedia.org/wiki/Sunday_Night_(American_TV_program)#Episodes

 

- - - - -

FIN

 

- - - - -

Referencias>

Maria Chavez - The Language of Chance #1(live @LGW2018)
https://www.youtube.com/watch?v=cFkKNbbfRzs

Spliced Vinyl Art - Marclay
https://www.youtube.com/watch?v=KEpJwSFAoEU

Spliced Vinyl Art - Physically Mixing Tracks
https://www.youtube.com/watch?v=K81EOzG0ugg

Christian Marclay on Night Music
A piece by "turntablist" Christian Marclay, from the October 29, 1989 episode of the short-lived music television show Night Music. https://www.youtube.com/watch?v=IIFH4XHU228

- - - - -

Locked grooves


The making of locked grooves | Native Instruments

Irrupt Audio, the team behind the Carbon Decay expansion visit ManMade Mastering in Berlin, to talk about the process of cutting locked grooves.
https://www.youtube.com/watch?v=VYtq1r486eo
https://manmademastering.com/

dr. dub cutting Loops (locked grooves) on Vinyl Records (3D !)
https://www.youtube.com/watch?v=ky8FMZu7YKc

Early copies of Pink Floyd's album Atom Heart Mother have the sound of a dripping tap repeating at the end of side two.
Pink Floyd - Alan's Psychedelic Breakfast (including endless water faucet drip)
https://www.youtube.com/watch?v=_69j8kbuKbg

The Velvet Underground - Loop (John Cale, 1966)
From 7’’ “side one: Peter Walker - White Wind / side two: The Velvet Underground - Loop”
[ this 7 inch flexi-disc is part of the December 1966 issue of Aspen magazine (Vol. 1 No. 3) Roaring Fork Press - 3 (Americom NYC 33 ⅓ RPM mono) US Dec 1966 ] John Cale: Guitar & Feedback "First half of a 15-minute unreleased recording made with two monaural tape recorders" and "Final groove purposely left open". The flexi has a closed-groove ending so the last groove repeats itself ad infinitum.
https://www.youtube.com/watch?v=hoSGrMAaD4M

The Beatles' Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)
https://www.youtube.com/watch?v=R3ucTtaRoXQ 1
New Mono Edition
2- 50 anniversario
3- 1st German Edition

Nandy Cabrera - Chasquido crocante iterativo con pedal subarmónico
https://www.mixcloud.com/selectorchico/chasquido-crocante-iterativo-con-pedal-subarmonico/

- - - - -

Documentales recomendados:

Imaginary Landscapes: The turntable as instrument
A documentary on the artists and musicians pushing turntables to the limit in experimental music. Featuring Maria Chavez, Graham Dunning, Shiva Feshareki, Philip Jeck, Haroon Mirza, Marina Rosenfeld, Janek Schaefer, and Vinyl, Terror & Horror. Directed by Sam Campbell (www.samcampbell.net) Produced by The Vinyl Factory
https://www.youtube.com/watch?v=JTSWR7YVS70
https://thevinylfactory.com/films/imaginary-landscapes-the-turntable-as-instrument/

~ ~ ~ ~ ~

Programa Comunidad UdelaR dia 28 de octubre 2022:
https://www.uniradio.edu.uy/2022/10/comunidad-udelar-viernes-28-de-octubre-2022/