<< en cualquier momento despegamos!


Columna sobre arte y nuevos medios.
Conduce: Brian Mackern
Comunidad Udelar
UNIRADIO 107.7FM
~ ~ ~ ~ ~


En cualquier momento despegamos! Tercera Temporada!
Columna #20 / Brian Eno y la musica generativa.
Brian Eno es un reconocido teórico, pensador, compositor, productor, ingeniero sonoro, instrumentista y artista audiovisual. Desde el último tercio del siglo pasado hasta la actualidad ha venido proponiendo abordajes novedosos en el territorio sonoro. Hoy hablaremos de los aportes y exploraciones de este legendario artista en torno a la música generativa.
Viernes 16 de junio de 2023, 14:00 hs

~ ~ ~



- - - - -
TRACK 01 // 01:31
1/1 Music for Airports, Brian Eno, 1978

Ambient 1: Music for Airports es un álbum de música ambient de Brian Eno. Publicado en 1978 por el sello E. G. Records​ es considerado uno de los primeros ejemplos conscientes de crear un álbum de este género musical​ caracterizado por la creación de paisajes y texturas sonoras envolventes que no precisan de una escucha activa por parte del oyente.

Algunas referencias al ambient:
Eric Satie, musica de mobiliario
John Cage, music of chance
Minimalistas

Además de su trabajo en solitario y como miembro fundador de los famosos Roxy Music, Brian Eno colaboró ​​frecuentemente con otros músicos en la década de 1970, incluidos Robert Fripp, Harmonia, Cluster, David Bowie, David Byrne. También se estableció como un codiciado productor, trabajando en álbumes de John Cale, Jon Hassell, Talking Heads, Ultravox y Devo. En las décadas siguientes, Eno continuó grabando álbumes en solitario y produciendo para otros artistas, sobre todo U2 y Coldplay, junto con su trabajo con artistas como Laurie Anderson, Grace Jones, Slowdive, Damon Albarn.

El término “ambient music” fue elegido por Brian Eno a comienzos de los 70 con el fin de “denominar aquella música calmada, música que podía teñir la atmósfera del lugar donde se tocaba”. El término abarca un amplio rango compositivo que, si bien tiene algunas claves definitorias, no se limita a una estructura o método compositivo estricto. La base de la música ambient se encuentra en el entorno sonoro del oyente, el cual “tiñe”, “colorea” o “perfuma”. Algunas de las cualidades de las piezas pertenecientes a este género son su “tranquilidad, suavidad, énfasis en el color vertical del sonido, establecimiento y mantenimiento de una atmósfera única y omnipresente”, así como sus estructuras “no desarrolladas, ciclos que se repiten, la elección de unos pocos parámetros limitados para cada pieza”. Su textura homogénea y su logrado equilibrio entre el ritmo y la tonalidad son otros elementos clave en las piezas que conforman el repertorio Ambient de Brian Eno.

En 1978, Brian Eno lanzó Ambient 1: Music for Airports, un álbum histórico en la música ambiental y electrónica. Aunque no fue el primer álbum ambiental, fue el primero en ser etiquetado explícitamente como "música ambiental". Music for Airports fue una continuación de la experimentación de Brian Eno con la máquina de cinta como herramienta de composición, un proceso que había comenzado tres años antes con Discreet Music de 1975.

Manifiesto de la música ambient (the Ambient Music Manifesto, 1978)
En septiembre de 1978 Brian Eno escribe este manifiesto como nota a pie de página del primer álbum de la serie Ambient, Ambient 1: Music for airports. En él expone su posición y la función de la música ambient frente al uso de la música de marcas como Muzak, que crean y producen lo que se conoce como “música enlatada” (término que ya nos sugiere cómo afronta Eno las necesidades sociales y las experiencias acústicas personales de aquel tiempo).

Tomando el manifiesto como una fuerte declaración de intenciones, frente a la música diseñada específicamente como algo relegado a un segundo plano y a una orquestación ligera con melodías familiares como hacía Muzak, el término Ambient Music de Brian Eno define un género en el que las piezas tienen el fin de “procurar calma y un espacio para pensar, debe ser capaz de acomodar diferentes niveles de atención sin enfocarse en uno particular, debe ser capaz de ser tan ignorable como interesante” (Brian Eno, 1996, p. 296). Por el contrario, la “música enlatada” suprime todo interés por la música que se está reproduciendo, pues ésta tiene como fin insuflar estímulos mientras se hacen tareas cotidianas (y hacerlas así, en teoría, más ligeras).

La finalidad de la música ambient, en palabras de Eno, es crear y producir obras que en un primer momento sean para determinados momentos y situaciones, sin que sean exclusivamente inherentes a ellas (por lo que hay posibilidad de reproducirlas o interpretarlas en otros momentos o situaciones). Siguiendo esta tarea, el resultado (el fin que persigue Eno al escribir este manifiesto) sería un “catálogo de música ambiental” que recogería “una amplia variedad de estados de ánimo y atmósferas”.

Estructura del Tema 1/1:
1/1 Slowed 00:01:30
1/1 Piano Slowed 00:01:17
1/1 Rhodes Slowed 00:01:31

Este innovador álbum fue compuesto y dejado al azar. “Compuesto” en el sentido de que, para cada pieza, Eno seleccionó una serie de notas y fragmentos melódicos simples que funcionan juntos sin disonancias. Y “dejado al azar” porque a cada fragmento se le dio un bucle de cinta de diferente duración. Una vez que Eno puso los bucles en movimiento, la pieza se creó a sí misma en todo tipo de permutaciones e intersecciones.

Eno ya no usa bucles de cinta, pero todavía cree en la "música generativa", creando álbumes que son capturas de una hora de tonos generados aleatoriamente que podrían durar para siempre.

MUSICA GENERATIVA
Hay cuatro perspectivas principales sobre la música generativa (Wooller, R. et al., 2005):

Lingüístico/estructural
Música compuesta a partir de teorías analíticas tan explícitas como para poder generar material estructuralmente coherente (Loy y Abbott 1985; Cope 1991). Esta perspectiva tiene sus raíces en las gramáticas generativas del lenguaje (Chomsky 1956) y la música (Lerdahl y Jackendoff 1983), que generan material con una estructura de árbol recursivo.

Creativo/procedimental
Música generada por procesos diseñados y/o iniciados por el compositor. It's Gonna Rain de Steve Reich e In C de Terry Riley son ejemplos de esto (Eno 1996).

Biológico/emergente
Música no determinista (Biles 2002), o música que no se puede repetir, por ejemplo, campanas de viento ordinarias (Dorin 2001). Esta perspectiva proviene del movimiento de arte generativo más amplio. Esto gira en torno a la idea de que la música o los sonidos pueden ser "generados" por un músico "cultivando" parámetros dentro de una ecología, de modo que la ecología producirá perpetuamente diferentes variaciones según los parámetros y algoritmos utilizados.

interactivo/comportamental
Música generada por un componente del sistema que no tiene entradas musicales perceptibles. Es decir, "no transformacional" (Rowe 1991; Lippe 1997:34; Winkler 1998). El software Wotja de Intermorphic y el software Koan de SSEYO utilizado por Brian Eno para crear Generative Music 1 son ejemplos de este enfoque.

- - - - -
TRACK 02 // 02:30
Organa, Brian Eno, 1996
Generative Music 1
with SSEYO Koan Software
12 Self-Generating Compositions by
Brian Eno
SSEYO KOAN, PC

Eno se fue interesando cada vez más en la música generativa creada por sistemas, por lo que se enfocó en crear un sistema que generaría música ambiental, algo que continúa explorando con su gama de aplicaciones iOS, desarrolladas junto al músico y diseñador de software Peter Chilvers:

Bloom: 10 Worlds
2018
Brian Eno : Reflection
2016
Scape
2012
Trope
2009
Bloom
2008

Reflection es el vigésimo octavo álbum de estudio del músico inglés Brian Eno, lanzado el 1 de enero de 2017 por Warp Records. Es una pieza de música ambiental generativa producida por Eno, que se reproduce indefinidamente a través de una aplicación, modulando su salida en diferentes momentos del día.

- - - - -
TRACK 03 // 03:40
Reflection, Brian Eno, 2016
IPAD APP

FIN

- - - - -

Programa Fuga de Radio Viernes 16 de junio de 2023.
https://www.uniradio.edu.uy/2023/06/fuga-de-radio-viernes-16-de-junio-barrio-lindo-desde-argentina-y-musica-generativa-de-brian-eno-en-cualquier-momento-despegamos/