<< en cualquier momento despegamos!


Columna sobre arte y nuevos medios.
Conduce: Brian Mackern
Comunidad Udelar
UNIRADIO 107.7FM
~ ~ ~ ~ ~


En cualquier momento despegamos! Tercera Temporada!
Columna #21 / Lejaren Hiller Continuando con los antecedentes de la inteligencia artificial aplicada a la música, en esta oportunidad estaremos hablando de Lejaren Hiller, uno de los pioneros en el uso de la computadora como instrumento autónomo de generación musical.
Viernes 8 de septiembre de 2023, 14:00 hs

~ ~ ~

TRACK 01 // Daisy Bell, HAL9000 Shutdown / 01:51

- - - - -

La desactivación de HAL9000 en la película 2001 Odisea en el Espacio, de 1968 es una de las tantas referencias a la máquina como controladora y a la vez solucionadora de la vida humana. La referencia a esta canción, Daisy Bell de Harry Dacre, 1892, proviene de la primera computadora que canto, justamente esta canción, en 1961.
El novelista de ciencia ficción Arthur C. Clarke presenció una demostración de la pieza mientras visitaba a su amigo, el ingeniero eléctrico y escritor de ciencia ficción, John R. Pierce, que en ese momento era empleado de los Laboratorios Bell. Clarke quedó tan impresionado que incorporó la interpretación musical del IBM7094 en la novela de 1968 y el guión de la película de 1968 2001: A Space Odyssey. Una de las primeras cosas que la computadora ficticia HAL 9000 de Clarke aprendió cuando fue programada originalmente fue la canción "Daisy Bell". Cerca del final de la historia, cuando el astronauta Dave Bowman estaba desactivando la computadora, ella degeneró cantando "Daisy Bell".

Grabación realizada en Bell Labs en Murray Hill, Nueva Jersey en una computadora central IBM 7094 en 1961. Es la grabación más antigua conocida de una voz sintetizada por computadora cantando una canción: Daisy Bell, también conocida como "Bicicleta para dos". La grabación fue programada por el físico John L. Kelly Jr. y Carol Lockbaum, y contó con acompañamiento musical escrito por el pionero de la música por computadora Max Mathews.

A continuación escucharemos esa versión original de 1961:

- - - - -

TRACK 02 // Daisy Bell / 01:51
IBM 7094, Primera computadora en cantar, 1961
Daisy Bell (A bicycle for two), 1892, Harry Dacre

- - - - -

La voz sintetizada por medios electronicos tiene mas historia aun: El Voder fue el primer sintetizador de voz electrónico del mundo. En 1939, Homer Dudley, trabajando en los Laboratorios Bell Telephone en Murray Hill, Nueva Jersey, comenzó a demostrar públicamente el Voder, el primer dispositivo electrónico capaz de generar habla humana continua de forma electrónica.

El Voder fue diseñado para la Feria Mundial de 1939 en Nueva York como una muestra del trabajo avanzado que se estaba realizando en los Laboratorios Bell. Era un sistema operado manualmente que requería entrenamiento, diez teclas de dedos, dos pedales de pie, una palanca de rodilla y un interruptor de brazo para generar sonidos. La calidad del sonido era, de hecho, mejor que la mayoría de los sintetizadores de voz hasta finales de la década de 1990.
- - - - -
Otras referencias a la AI en el cine y la literatura:
Metropolis, Fritz Lang, 1927
Alphaville, 1965, Jean-Luc Godard
Star Trek
Resident Evil
Wall-E
2001 Odisea en el Espacio Arthur C. Clarke,
The Forbin Project (1970)
Forbidden Planet (1956)

"The Machine Stops"
Short story by E. M. Forster
1909
- - - - -

Ahora nos sumergiremos en Lejaren Hiller, compositor muy activo en los años 50 y 60.
En 1957, Lejaren Hiller y Leonard Isaacson de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign programaron la "Illiac Suite for String Quartet", la primera obra completamente escrita por inteligencia artificial. ILLIAC (Illinois Automatic Computer) era una serie de supercomputadoras construidas en una variedad de ubicaciones, algunas en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. En total, se construyeron cinco ordenadores de esta serie entre 1951 y 1974. Algunos proyectos más modernos también utilizan el nombre.

La "Illiac Suite" es la primera composición musical para instrumentos tradicionales que se creó mediante composición asistida por computadora, realizada por Lejaren Hiller y Leonard Isaacson.

Premisas: El interés de Lejaren Hiller por la música, combinado con su formación como químico que había llevado al uso de la computadora, lo llevó a experimentar con la aplicación de la computadora en la música, como parte de un conjunto más amplio de disciplinas fuera de las ciencias matemáticas. Sin embargo, es importante destacar que la música, en comparación con las otras artes, comparte, junto con las matemáticas, una relación de amplias perspectivas, como se documenta ampliamente a nivel histórico (por ej relaciones matemáticas subyacentes en la división del monocordio de Pitágoras). La idea de la aplicación de la computadora en la música también nace de un análisis cuidadoso que Hiller hace de los procesos creativos musicales. Según Hiller, la música podría definirse como una forma sensible gobernada por leyes de organización que podrían codificarse de manera bastante precisa.

"La música es una forma sensible. Está gobernada por leyes de organización que permiten una codificación bastante precisa."

En 1960, el investigador ruso R.Kh.Zaripov publicó el primer artículo sobre la composición musical algorítmica utilizando el ordenador “Ural-1”.

- - - - -

TRACK 03 // Lejaren Hiller Suite 3/4, 1956 / 01:54

- - - - -

INSTANCIAS:
The mathematical model
Information Theory
Initialization
Generation
Verification
Experiments
Performance

En este sentido, el proceso de composición se basa esencialmente en un conjunto de elecciones organizativas que el compositor realiza a partir de una hipotética variedad infinita de material musical bruto (por ejemplo, notas de una escala, formas de ataque o conexiones entre secciones). El proceso de composición musical puede caracterizarse como la selección de elementos musicales a partir de una variedad esencialmente ilimitada de materiales musicales en bruto.

Estos aspectos hacen que la computadora sea especialmente adecuada para componer obras musicales.

El modelo matemático: Más allá del análisis detallado del proceso creativo, para utilizar la computadora con fines musicales, fue necesario identificar un modelo matemático definido en términos de programación de computadoras, con el fin de generar datos que, cuando se descodificaran, devolverían una partitura en notación tradicional. En referencia al análisis de los procesos creativos mencionados anteriormente, se trataba de aplicar un modelo que permitiera a la computadora tomar decisiones organizativas con respecto a las características de la composición musical. El modelo adoptado fue el método de Monte Carlo, un algoritmo que utiliza la generación de números aleatorios.

La investigación se inició en septiembre de 1955. En julio de 1956 se habían completado los primeros tres movimientos, excluyendo la coda del tercero. En los meses siguientes se completaría también el cuarto y último movimiento. Mientras tanto, el 9 de agosto de 1956, se organizó en la Universidad de Illinois, que había financiado toda la investigación, la primera actuación pública de la "Illiac Suite for String Quartet", aunque en su versión de tres movimientos. El cuarteto llamado a interpretar la obra estaba compuesto por estudiantes del Departamento de Música de la Universidad. La presentación oficial a la comunidad científica tuvo lugar unas semanas después, el 28 de agosto de 1956, con motivo de la 11ª Reunión Nacional de la Asociación de Maquinaria de Cómputo. En las semanas siguientes, también se completó la coda del tercer movimiento y la "Illiac Suite" quedó completa, de modo que en noviembre de 1956 se formalizó la obra terminada. Posteriormente, Wladimir Ussachevsky también se interesó por la "Illiac Suite" y, en general, por toda la investigación realizada por Hiller e Isaacson. Se convirtió en presidente de la Junta Editorial de la New Music Edition, Nueva York, una publicación dirigida principalmente a la publicación de partituras de música contemporánea. En sus páginas se publicó, de hecho, la partitura final de la "Illiac Suite".

Lejaren Hiller colaboró fuertemente con John Cage. La obra "HPSCHD" tuvo su primera interpretación ante una audiencia de 6000 personas el 16 de mayo de 1969 en el Assembly Hall del Campus de Urbana de la Universidad de Illinois. Concebida como una experiencia multimedia altamente inmersiva, la interpretación contó con la participación de David Tudor, Antoinette Vischer, William Brooks, Ronald Peters, Yūji Takahashi, Neely Bruce y Philip Corner tocando clavecines cuyos sonidos fueron capturados y amplificados; 208 cintas con sonidos generados por computadora reproducidos a través de 52 reproductores de cinta monaurales; y una serie de proyectores de película y diapositivas utilizados para proyectar 6400 diapositivas y 40 películas en pantallas rectangulares y una pantalla circular de 340 pies de diámetro (y en el techo abovedado del Assembly Hall). Muchas de estas imágenes, seleccionadas por Ron Nameth y Calvin Sumsion, fueron prestadas por la NASA (la primera interpretación tuvo lugar justo un mes antes del primer aterrizaje tripulado en la Luna).

Creó el lenguaje de programación MUSICOMP ("MUsic SImulator-Interpreter for COMpositional Procedures") para la composición musical junto con Robert Baker, con el fin de crear su Cantata para Computadora (1963). En 1968, se unió al cuerpo docente de la Universidad de Buffalo como Profesor de Composición, donde estableció la primera instalación de música por computadora de la escuela y copresidió, junto con Lukas Foss, el Centro de Artes Creativas y Escénicas. La enfermedad (Alzheimer) lo obligó a retirarse en 1989.

- - - - -

TRACK 04 // Lejaren Hiller, Computer Cantata (1963) / 03:23

- - - - -

FIN

- - - - -

Programa Fuga de Radio Viernes 16 de junio de 2023.
http://www.uniradio.edu.uy/2023/09/fuga-de-radio-miercoles-27-de-setiembre-empiezan-las-xvii-jornadas-universitarias-la-radio-del-nuevo-siglo-caminabilidad-y-espacio-publico-el-nadador-la-nueva-pelicula-de-gabriela-guillermo/