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Columna sobre arte y nuevos medios.
Conduce: Brian Mackern
Comunidad Udelar
UNIRADIO 107.7FM
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Columna #02 / Sonificaciones
30 de abril 2021
Qué es la sonificación? Cómo podría "sonar" la COVID-19 y los eventos que desata?

Columna dedicada a Bruno Conti, fallecido en el día de hoy por COVID-19.
QEPD (30abril2021)



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La sonificación es una disciplina relativamente reciente que consiste en la conversión sonora de datos. La percepción auditiva de estos datos se expresa a través de la temporalidad, espacialidad, su amplitud y resolución en frecuencias sonoras, que abren muchas posibilidades como alternativa o complemento a las técnicas de visualización, probablemente más conocidas.

O sea, hacemos un paralelismo con lo que es la visualización de datos, que implica tomar algún grupo de datos en particular y tomar decisiones para generar la representación visual de esa información, por ejemplo traducciones en formas, tamaños, colores, altos, anchos, eventos en intervalos de tiempos, etc. En la sonificación creamos sonidos a partir de datos, y estos se manifiestan o perciben a través de alturas tonales, frecuencias, texturas sonoras, ritmos, amplitud o volumen, parámetros en control de filtros, etc.

Por ejemplo el rango de clickeo de un contador Geiger (1908) nos habla del nivel de radiación en el entorno del dispositivo. Está también el monitor de pulso cardíaco, ese que vemos en todos los hospitales, donde los eventos musculares del corazón son transducidos a sonidos, los típicos blips, a la par que vemos su graficación en pantalla.

Están habiendo cada vez más exploraciones en este territorio de la sonificación, tal vez también porque es cada vez más fácil acceder a grupos voluminosos de datos a través de internet. Lo que sucedió en principio en laboratorios científicos fue muy rápidamente adoptado por artistas cuyas prácticas se encuentran dentro del arte y las nuevas tecnologías  y en la actualidad es muy común ver artistas y científicos trabajando colaborativamente para sacarle algún sentido a la escucha de los datos. Por supuesto estos sentidos van desde lo estrictamente estético a lo estrictamente científico encontrándose en el medio un montón de prácticas más híbridas. Lo cierto es que para lograr una cabal comprensión del sonido escuchado y no sólo quedarse con el resultado estético, siempre en estos casos se dan a conocer a la vez que el sonido, el contexto en que esos datos son transfomados, los algoritmos que traducen esos datos en qué sonidos, las estrategias utilizadas para esa transducción sonora.


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¿Cómo se podría sonificar la COVID-19?
Hablamos del primer ejemplo cuyo track ya pasamos en la apertura
Contrapunto viral de la proteína de la espicula proteínica del Coronavirus
(Viral Counterpoint of the Coronavirus Spike Protein) / Marcus Buehler
https://www.abc.net.au/news/health/2020-04-06/coronavirus-music-scientists-translate-spike-proteins-melody/12124424

Las espigas del virus SARS-CoV-2  son particularmente complejas, implican 3 cadenas proteínicas dobladas en patrones intrincados. Son las que dan a los coronavirus su típico aspecto en corona y les permiten entrar en la célula hospedadora a través de receptores específicos de la membrana plasmática.

El ingeniero y músico Markus Buehler y sus colegas del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han trabajado en la sonificación de las proteínas y sus estructuras tratando de arribar a una música equivalente.

En este caso el volumen, la duración y el ritmo de las notas reflejan cómo los aminoácidos que arman esas proteínas están organizados, y las cadenas mezcladas son renderizadas como melodías que intersectan esos otros eventos sonoros. El resultado musical es bastante interesante, fue generado a través del uso de inteligencia artifical.

Al respecto Markus Buehler  dice que: "Estas estructuras son muy pequeñas para el ojo humano, pero pueden ser oídas. A través de la música podemos percibir la espiga del SARS-CoV-2 desde un nuevo ángulo, a la vez que darnos cuenta de la urgente necesidad de entender el lenguaje de las proteínas."


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Ejemplo 2/track 02 (02:32)
Melodía para meditación a partir de la decodificación del ARN (ácido ribonucleico) del Coronavirus / Antoine
http://www.antoinebertin.org/sars-cov-2

El artista sonoro Antoine Bertin, de Francia, incursionó en algo parecido al ejemplo anterior, pero desde otro lado más estético y tratando de generar una música para meditación. Desarrolló una manera de “escuchar” el coronavirus a través también de la decodificación de un fragmento del genoma del SARS-COV2  convirtiendo las secuencias de A, C, G y U (adenina, guanina, citosina, uracilo) adjudicándoles una nota a cada letra de la secuencia,  repitiendo las notas 30.000 veces y organizándolas de una manera que dialoga con la curva de propagación de la pandemia. El tempo aumenta a medida que la pandemia aumenta, siguiendo una curva exponencial y se enlentece al final cuando esta desaparece también debido a nuestro enlentecimiento en la movilidad.


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Ejemplo 3/track 03 (02:50)
Mapa audiovisual basado en intervalos de tiempo, de cada muerte ocasionada por la pandemia del Coronavirus / James Beckwith

https://www.youtube.com/watch?v=qpRMLR7VkO8

El ultimo ejemplo del cual hablaremos es un time-lapse audiovisual de cada muerte debida al coronavirus desde enero 2020 a junio 2020. Está inspirado en un conocido trabajo que tal vez hayan visto en las redes sociales hace unos años, de Isao Hashimoto's "A Time-Lapse Map of Every Nuclear Explosion Since 1945";  cada país está representado por un tono y un blip se desencadena cuando cada muerte es registrada.
Cada día dura 4 segundos, en el video aparecen además los datos que escuchamos representados a nivel visual, algo que ayuda a comenzar a entender lo que estamos escuchando, la necesidad del contexto que hablábamos al principio.

Se imaginarán que este trabajo comienza muy lento pero muy rápidamente se acelera. En el momento que se publicó esta pieza, habían ya sucedido  más de 500.000 muertes, muy distante de la actualidad en que estamos bastante más de 3.000.000 de muertes
El inglés James Beckwith  dedica esta pieza a todos los que perdieron la vida en esta pandemia.

 

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Otros ejemplos de sonificaciones del COVID-19 (no incluídos en la columna radial):

Sonifying The Coronavirus Pandemic
https://mct-master.github.io/sonification/2020/03/09/Sonifying-Corona.html
Rayam Soeiro, Paul Koenig, Simon Sandvik, Donho Kwak.
Data Sonification regarding confirmed cases of Coronavirus (COVID-19) spread around the world. The project was implemented using [Pure Data] for extracting and organizing the data from GitHub csv files, sending midi information to Logic Pro. This project was developed for the Sonification and Sound Design subject of the Music, Communication, and Technology (MCT) master's [cross-campus] program of the Norwegian University of Science and Technology (NTNU) and the University of Oslo (UiO). Data: https://github.com/CSSEGISandData/COV... https://www.healthmap.org/covid-19/ Group Members: Dongho Kwak Paul Koenig Rayam Luna Simon Sandvik Professor: Øystein Kjørstad Fjeldbo Video: Rayam Luna ( @1quart4 ) Music, Communication and Technology (MCT) UiO + NTNU

https://www.youtube.com/watch?v=701HTIGNADk


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COVID-19 Data Sonification #65
https://www.qub.ac.uk/coronavirus/research/related-research-activity/coronavirus-data-sonification/
Professor Pedro Rebelo, Sonic Arts at the Sonic Arts Research Centre, Queen’s University Belfast
Data sonification maps statistical figures to sound and is used to explore data patterns through time.
This project uses data from the World Health Organization Situation Reports in which global figures are presented for population infected with Covid 19 and new deaths related to the virus by day between the 21st January 2020 and the 25th March 2020.
Professor Pedro Rebelo, Sonic Arts at the Sonic Arts Research Centre, Queen’s University Belfast.
The sonification algorithm is a simple mapping between the figures and a sound frequency in Hertz (i.e. the first reported number of 282 infected translates as 282Hz). The result is a complex timbre made up of all the individual figures introduced one second at a time to represent each day since the 21st January (WHO’s Situation Report 1).


Covid-19 Data Sonification #65 from Pedro Rebelo on Vimeo.

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Programa completo de Comunidad Udelar del 30 de abril 2021
https://www.uniradio.edu.uy/2021/04/comunidad-udelar-viernes-30-de-abril