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Columna sobre arte y nuevos medios.
Conduce: Brian Mackern
Comunidad Udelar
UNIRADIO 107.7FM
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Columna #08 / WE <3 Raymond Scott!
Viernes 15 de octubre 2021
Segundo capítulo sobre los pioneros en luthería electrónica: músicos e ingenieros que en el siglo XX desarrollaron los primeros instrumentos electrónicos. Indagando sobre la síntesis de sonido propusieron los primeros diseños de dispositivos y módulos electrónicos de generación sonora y abstracciones de control de los mismos con una inventiva y originalidad única.
En esta ocasión exploraremos el trabajo del genial Raymond Scott.

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TRACK 01 / 01:14
Powerhouse, 1937
https://www.youtube.com/watch?v=YfDqR4fqIWE

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Iniciamos esta columna con todo el power de un extracto de Powerhouse compuesta en 1937 por Raymond Scott, músico e inventor pionero en el desarrollo de instrumentos electrónicos.

Powerhouse seguro les sonará familiar, y es que en los años 40 fue utilizada de muy diversas maneras por Carl Stalling, responsable de la conocida serie de dibujos animados Looney Tunes y Merry Melodies cartoons. La música de Raymond Scott fue utilizada en más de 120 dibujos animados, entre ellos Bugs Bunny, Porky Pig, Daffy Duck (Pato Lucas), Tweety (Birdy, Piolín).

Raymond Scott (pseudónimo de Harry Warnow, 10 de septiembre de 1908 – 8 de febrero de 1994) fue un compositor neoyorquino, músico experimental, pianista, ingeniero de sonido e inventor de instrumentos musicales electrónicos.

Tuvo una carrera muy exitosa (CBS Radio). Su estilo es muy reconocible. Era un compositor muy obsesionado con el control, muchos lo comparan con Frank Zappa en ese sentido y en el sentido de que utiliza lenguajes musicales conocidos pero los convierte en algo propio, personal. Se alejaba totalmente del sentido emotivo del jazz, evitaba las improvisaciones, todo estaba fijado y tenía que salir exacto. Armó bandas integradas por los mejores músicos del momento. Y no era una personalidad muy simpática en el ambiente debido al control extremo de las ejecuciones musicales, algo que al músico de jazz de esa época no le divertía mucho. Pero sonaba todo perfecto, calzaba todo como un reloj.

"Nadie trabajaba con Scott; todo el mundo trabajaba bajo el mando de Scott".

Scott, que asistió al Instituto técnico Superior de Brooklyn, fue un temprano pionero de la música electrónica y un osado ingeniero de sonido. Durante las décadas de 1930 y 1940, en muchas de las sesiones de grabación de su banda se situaba en la sala de control, monitorizando y ajustando la acústica, a menudo por medios revolucionarios.

Como escribieron Gert-Jan Blom y Jeff Winner, "Scott deseaba controlar todos los aspectos de la captura y manipulación del sonido. Su interés especial por los aspectos técnicos de la grabación, combinado con instalaciones de última generación a su disposición, le proporcionaron enorme experiencia práctica como ingeniero".

En 1946, Scott fundó Manhattan Research Inc., una división de Raymond Scott Enterprises, y anunció que "diseñaría y manufacturaría dispositivos y sistemas de música electrónica". Así como diseñaba dispositivos para su propio uso, Manhattan Research Inc. proveyó a los consumidores de servicios una variedad de dispositivos "para la creación de música electrónica y música concreta"; componentes como moduladores en anillo, moldeadores de onda, tono y curva, y filtros. También algunos instrumentos de un interés único como el "teclado celemín", los "generadores electrónicos de percusión cromática" y los "generadores en círculo."​ Scott a menudo describió Manhattan Research Inc. como "más que una fábrica de ideas: un centro de sueños donde la excitación de mañana se vuelve disponible hoy".

Bob Moog, desarrollador del Sintetizador Moog, conoció a Scott en los cincuenta, diseñó circuitos para él en los sesenta, y lo reconoce como una influencia importante.

Recomendamos totalmente el documental hecho por su hijo Stan Warnow, Deconstructing Dad, 2010.

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A continuación escucharemos una grabación del 59 donde Raymond Scott presenta su empresa y enganchado va un ambiente sonoro diseñado para la Compañia Baltimore Gas & Electric.

TRACK 02 / 1:25
Manhattan Research, Inc. Copyright (0:11, c. 1959)
Baltimore Gas & Electric Co. (Instrumental, Take 4) (1:14, c. 1959)

https://www.youtube.com/watch?v=czn5neGreLs

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También del 59, es Cindy Electronium

TRACK 03 / 01:22
"Cindy Electronium" (1:59, c. 1959)

https://www.youtube.com/watch?v=FqCB62enBVs

Estos tracks son de una hermosa edición llamada Manhattan Research Inc. (Basta Audio-Visuals, 2000) altamente recomendada, son 2 Cds y un librillo muy bien diseñado e informativo.

El Electronium era una máquina muy compleja que nunca llegó a terminarla como producto. El sello Motown estuvo interesado en comprarla pero nunca llegá a poder producirla a nivel industrial, un poco debido a sus obsesiones que no le permitían la delegación de tareas. No confiaba mucho en nadie.

Fue inventor del secuenciador (claro que la solución era electromecánica) y de muchisimos instrumentos entre los que se cuentan el Clavivox, moduladores rítmicos, adaptaciones de Theremins, etc.

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Para terminar, escucharemos un track de una serie de 3 volumenes que compuso en el 62 que se llamó Soothing Sounds for Babies. Era música para bebés, donde cada volumen cubría 6 meses. De 0 a 6, 6 a 12, 12 a 18 meses de edad.

TRACK 04 / 04:21
Sleepy time, 1962
Soothing Sounds for babies VOL 1 / 0 to 6 months

https://www.youtube.com/watch?v=OCN9jmWDyJc

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FIN
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REFERENCIAS para seguir investigando:

WEB muy completa de Raymond Scott:
https://www.raymondscott.net/


DECONSTRUCTING DAD
, muy interesante documental de Stan Warnow sobre su padre, Raymond Scott, 2010
https://scottdoc.com/

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Robert Moog
https://moogfoundation.org/about/humble-visionary/

Película:
Sisters with transistors, Lisa Rovner, 2020

https://sisterswithtransistors.com/

Ohm: The Early Gurus of Electronic Music
https://en.wikipedia.org/wiki/Ohm:_The_Early_Gurus_of_Electronic_Music

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Programa completo de Comunidad Udelar del 17 de septiembre de 2021
https://www.uniradio.edu.uy/2021/10/comunidad-udelar-viernes-15-de-octubre