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Columna sobre arte y nuevos medios.
Conduce: Brian Mackern
Comunidad Udelar
UNIRADIO 107.7FM
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Columna #08 / WE <3 Raymond Scott!
Viernes 12 de noviembre 2021
Tercer capítulo dedicado a los pioneros e inventores de luthería electrónica: músicos e ingenieros que en el siglo XX desarrollaron los primeros instrumentos electrónicos. Indagando sobre la síntesis de sonido propusieron los primeros diseños de dispositivos y módulos electrónicos de generación sonora y abstracciones de control de los mismos con una inventiva y originalidad única. En esta ocasión exploraremos el trabajo del genial Robert Moog.

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track 01 / 02:29
I feel love, 1977
Donna Summer Giorgio Moroder


El productor y compositor italiano Giorgio Moroder ayudó a moldear el desarrollo de la música disco incorporando el sintetizador Moog en 1975 en la canción "Love to Love You Baby" de Donna Summer. El uso del sintetizador creó un sentimiento de sensualidad característico de la música disco y abrió camino a la carrera de Donna Summer con el éxito "I Feel Love" en 1977. La línea de Moog en esta canción, combinada con una percusión electrónica creó la categoría de hi-NRG en la música disco.

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Robert Arthur Moog (Nueva York, 23 de mayo de 1934 — Asheville, 21 de agosto de 2005), más conocido como Bob Moog, fue un inventor estadounidense famoso por crear, junto con otras personas, la versión práctica del sintetizador, instrumento musical electrónico con el que se puede crear una gama infinita de sonidos.

Desde muy pequeño, desarrolló un interés vital por los instrumentos musicales electrónicos, y cuando tenía 19 años empezó a construir y vender modelos de Theremin junto a su padre que vendieron por $50 la unidad. Sus más de 50 años dedicados a la fabricación de theremines ha valido para que ese mágico instrumento tenga actualmente un claro resurgir y más intérpretes vivos y en activo que nunca antes en la historia de la música.

A finales de 1963, Moog conoció al compositor experimental Herbert Deutsch, quien, en su búsqueda por sonidos electrónicos nuevos, inspiró a Moog a crear su primer sintetizador, el Moog Modular Synthesizer.

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"Más o menos en mi tiempo libre, construí dos osciladores y dos amplificadores controlados por tensión, y algún tipo de controlador que podía activar y desactivar los sonidos, así como cambiar el tono y las velocidades de modulación. Podría haber resultado ser sólo como un par de timbres de llamada a una casa. Pero surgió Herb [Deutsch]… y él solo se maravilló cuando escuchó lo que mis prototipos podían hacer. Al final de esa sesión y la siguiente, juntos habíamos llegado a los principios básicos de un sintetizador analógico modular. Pero eso sí, ninguno de nosotros tenía idea de a dónde conduciría esto…".
The Rise & Fall Of Moog Music. Keyboard Magazine, Mayo de 1988.

"Cuando estoy pensando en cómo resolver un problema en particular, puedo pensar en ello durante días y semanas y no sucederá nada. Entonces, algún día cuando esté cortando el césped o cominedo una hamburguesa o me despierto en medio de la noche, la idea estará ahí. Creo que sería egoísta de mi parte decir que lo pensé. Lo que pasó es que abrí mi mente y la idea vino y entró en mi cabeza. Estas ideas, no tengo que desenterrar nada, a veces ni siquiera tengo que estar pensando, y ahí están. Es algo entre descubrir y presenciar."
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El aporte de Moog y su sintetizador a la música es incalculable. Algunos de los muchos géneros musicales en que se utilizó su invento fueron el rock progresivo, el rock psicodélico, la new wave (en castellano nueva ola), el heavy metal, el hard rock, el glam metal, el rap, etc. También ha sido usado por algunos músicos clásicos.

Obviamente, el sintetizador es un instrumento musical electrónico imprescindible en todos los géneros y subgéneros de la música electrónica, como el synth pop, etc.

El Moog Modular, aunque era conocido con anterioridad por la comunidad educativa y musical, fue presentado en sociedad en el otoño de 1964, cuando Bob hizo una demostración durante la convención de la Audio Engineering Society celebrada en Los Ángeles, California. En esta convención, Moog ya recibió sus primeros pedidos, y el negocio despegó.

El sintetizador Moog adquirió mayor atención dentro de la industria de la música después de su demostración en el Monterey Pop Festival en 1967. El lanzamiento comercial de una grabación del Moog fue hecho por Wendy Carlos en el disco de 1968 Switched-On Bach, que se convirtió en uno de los discos de música clásica más vendidos de su época. El éxito de Switched-On Bach supuso una ola de grabaciones con sintetizadores a finales de los años sesenta y mediados de los años setenta.

Wendy Carlos había ayudado a Moog en el desarrollo de su primer Moog Modular, ayudó a promover esta tecnología, que era mucho más difícil de usar que hoy en día.

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track 02 / 00:53
J. S. Bach: Invención nº 4 en Re Menor
Switched on Bach, Wendy Carlos, 1968

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Gershon Kingsley, fue la primera persona en usar el sintetizador Moog Modular en un concierto en directo.

Kingsley grabó en 1969 el álbum de estudio Music to Moog By, un disco clásico con el sintetizador Moog, que consistía principalmente en versiones de canciones de The Beatles, Beethoven y Simon and Garfunkel. En este disco está incluido el tema original de Kingsley, Popcorn, la primera melodía hecha con el sintetizador modular Moog en alcanzar fama comercial dentro de la música popular, sobre todo gracias a la versión que hizo Stan Free, para el grupo también estadounidense Hot Butter, en 1972, convirtiéndose en un gran éxito y siendo el primer tema de música electrónica, hecho con un sintetizador, en llegar a los primeros lugares en las listas de éxitos, de música pop, de todo el mundo. Es la versión más conocida.

Bob diseñó y comercializó nuevos modelos, como el Minimoog, la primera versión portátil del Moog Modular, el Moog Taurus (teclado de pedales de una octava de extensión, con transposición para bajos y agudos), el PolyMoog (primer modelo 100% polifónico), el MemoryMoog (polifónico, equivalía a seis MiniMoogs en uno), el MinitMoog, el Moog Sanctuary, etc.

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Algunos músicos que utilizaron instrumentos Moog:

Popcorn
Gershon Kingsley, Music to Moog By, 1969

Blue Monday
New Order, 1983.

Sun Ra

Stevie Wonder

Head Like a Hole.
Nine Inch Nails, 1989

Emerson, Lake and Palmer
Lucky Man, 1970
From the beginning, 1972

Stir It Up
Bob Marley & The Wailers, Catch A Fire!, 1973

Here Comes the Sun, Because, Maxwell Silver Hammer, I want you
Abbey Road, Beatles, 1969

The Beach Boys Love You
Brian Wilson, 1977

Herbie Hancock

Chick Corea

Portishead

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track 03 / 02:30
Autobahn, Kraftwerk 1975

"Autobahn" is a 1975 song by German electronic band Kraftwerk, being the second and last single from their studio album of the same name. The song was composed by Ralf Hütter and Florian Schneider of the band, with Emil Schult collaborating on the lyrics. It is co-produced by Conny Plank, and was the band's first track to use sung lyrics. Recorded in 1974, the song is designed to capture the feel of driving on a motorway. "Autobahn" is Kraftwerk's biggest hit in the US, reaching number 25 on the Billboard Hot 100.

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Moog no supo gestionar bien su empresa, y ésta pasó de tener listas de espera de nueve meses a no recibir ni un solo pedido. Agobiado por las deudas, perdió el control de la empresa, que fue adquirida por un inversionista, aunque continuó diseñando instrumentos musicales para él hasta 1977, cuando abandonó Moog Music y se mudó a un pequeño poblado en las montañas Apalaches. Sin Bob, Moog Music se fue a pique poco después.

Bob no se dio por vencido y, al año siguiente, en 1978, fundó su segunda compañía, Big Briar, especializada en la fabricación de instrumentos a medida y cajas de efectos de sonido. Compaginaba este nuevo negocio con la enseñanza. Fue contratado como profesor para la investigación musical por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y se trasladó a vivir, por este motivo, a la ciudad de Asheville.

Como profesor empezó a dar conferencias en todo el mundo, siendo muy solicitado por su gran aporte a la música electrónica.

En 2002, volvió a trabajar a tiempo completo como investigador para la compañía Moog Music, marca que pudo recuperar después de una batalla legal y, en 2003, comenzó a producir una nueva versión del Minimoog llamada MiniMoog Voyager. Sin embargo, continuó teniendo problemas legales para usar la marca Moog en el Reino Unido y, por ejemplo, los theremines Etherwave Pro comercializados en el país británico no tenían el logotipo moog impreso en la carcasa del instrumento. Entre sus clientes en esta segunda etapa figuraban grupos tan emblemáticos como Pearl Jam y Maroon.

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track 04 / 05:19 (hagan fadeout cuando sea necesario)
Are friends electric, 1979
Gary Numan – Tubeway Army

 

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Documentales
A Brief History of the Minimoog
Parte 1
https://www.youtube.com/watch?v=sLx_x5Fuzp4
Parte 2
https://www.youtube.com/watch?v=xh4Ok0ex2vU

Entrevista con Bob Moog y Wendy Carlos
https://www.youtube.com/watch?v=wTaZxI1x3rI

Moog, documental, 2004
Director: Hans Fjellestad
https://www.youtube.com/watch?v=XRg8R-00mjs

Wendy Carlos, documental, 1989
https://www.youtube.com/watch?v=Z3cab5IcCy8